Los 619 municipios que pertenecen a la Red de Ciudades y Pueblos Sostenibles de Castilla-La Mancha se han adherido a la Declaración de Albacete, surgida de la pasada Convención Nacional sobre el Cambio Climático, celebrada a principios de febrero en Albacete. Fue la principal, más bien la única, resolución aprobada ayer como colofón del VI Plenario de esta red, que se reúne anualmente para revisar el trabajo elaborado los doce meses anteriores y que este año volvió a celebrarse en Albacete, en el Palacio de Congresos, al igual que en 2003, cuando la Diputación Provincial acogió el desarrollo del I Plenario.
Fue, sin duda, una jornada intensa en la que los más de 150 participantes provenientes de buena parte de los puntos de la geografía castellano-manchega debatieron fundamentalmente de agua, no tanto de cambio climático y sí, sobre todo, de sostenibilidad y de Agenda 21. Algo en lo que Castilla-La Mancha y la provincia de Albacete van por muy buen camino, como quedó patente en los datos ofrecidos por Eugenio Sánchez, secretario general de la FEMP (Federación de Municipios y provincias) en Castilla-La Mancha, que fue el encargado de dar a conocer la memoria de gestión de la Red a lo largo del año.
Sánchez resaltó que, de los 619 municipios integrados en la Red en esta región, hay 54 municipios con el Plan de Acción Local en ejecución porque ya ha sido aprobado en sus Plenos y «hay que valorar cómo se están ejecutando»; hay, por otro lado, otros 66 municipios con el plan de acción aprobado pero pendiente de obtener la luz verde en el Pleno y «eso es preocupante porque no es más que voluntad política»; y hay un tercer grupo de 46 municipios que se han adherido a la Red pero que ni siquiera han iniciado el proceso para el diagnóstico, que es el primer paso que se ha de dar.
En lo que sí se insistió mucho es en el importante y rápido avance de la Red, que nació en 2003, que asumió posteriormente la Red de Ciudades Saludables, que trabajaba de forma paralela auspiciada por la Junta, y que ha pasado de tener 142 municipios en 2003 a los 619 a 31 de diciembre de 2007 «y el reto es llegar a los 919 municipios» de la comunidad.
El 99% en Albacete. Un reto que va a costar menos en unas provincias que en otras. De hecho, como se puso de manifiesto en este VI Plenario, Albacete tiene cubierto a través de la Red al 99% de la población (frente al 87% de la regional) y «sólo nos quedan tres municipios por que se adhieran y esperamos que sea este año», anunció Emiliano Rodríguez, diputado de Medio Ambiente.
Un trabajo, el de las diputaciones provinciales, fundamental para el avance de esta Red y al que se unen los impulsos de las administraciones locales, a través de los planes de acción y de iniciativas como la que avanzó el concejal de Medio Ambiente de la capital, Ramón Sotos: «Hemos aprobado un convenio, aún no firmado, con la Universidad y con el ITAP donde una parte importante de nuestros esfuerzos se va a dedicar al asesoramiento del Centro Regional de Estudios del Agua , del ITAP y de la Junta de Regantes para que nuestro municipio esté suficientemente representado en todo el debate para la revisión del Plan Hidrológico de la Cuenca del Júcar, porque nos jugamos mucho».
Tras las ponencias y los debates generados, y que provocaron una interesante (en algún momento, desbordada) polémica en la que abordó el tema de la gestión del agua, los asistentes aceptaron la adhesión a la ‘Carta de Albacete’, que marca una especie de hoja de ruta en las políticas medioambientales y sostenibles de los municipios de la Red.
Así, como establece la Carta, cada municipio se ha de sentir partícipe en la lucha contra el cambio climático, se reconoce que la Convención de Albacete fue la «primera piedra» de un trabajo que ha de continuar, se pide a las administraciones que fomenten planes adaptados a las políticas de sostenibilidad, se insta a las administraciones a propiciar una plataforma de cooperación institucional y se pide a las escuelas que conciencien a los alumnos.