Los alcaldes de Peñas de San Pedro1, Alcadozo2 y Pozohondo –Antonio Serrano3, Angel Alfaro y Amparo Núñez4– se han dirigido por escrito al subdelegado del Gobierno en Albacete, Manuel González Ramos5, cuando se cumple un mes desde la solicitud de entrevista con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar6, Juan José Moragues7.
El origen del conflicto que ha llevado a los tres alcaldes a intentar reunirse con el presidente de la CHJ8 son las tarifas millonarias que la Confederación reclama por unas obras hidráulicas de conexión con la Estación de Transferencia de Agua Potable de Albacete que el Gobierno de la Junta anunció en agosto de 2005.
” Con el inicio de buena parte de las obras, avanza el Plan de Emergencia que, a propuesta del presidente de Castilla9-La Mancha, José María Barreda10, ejecuta el Ministerio de Medio Ambiente11 en la provincia de Albacete….”. Así comenzaba el comunicado oficial de la Junta.
“No anunciaron, entonces, que la factura de dichas obras las iban a pagar Ayuntamientos pequeños de entre 400 y 1.800 habitantes”, indica el alcalde de Peñas de San Pedro, Antonio Serrano, quien lamenta que el presidente de la Confederación Hidrográfica12 “prefiera seguir comunicándose con nosotros a través del Boletín Oficial de la Provincia, como demuestra que ni tan siquiera se haya dignado a contestarnos al requerimiento de reunión o entrevista que le solicitamos tres alcaldes de la provincia de Albacete el pasado día 19 de abril; por lo que ahora apelamos al subdelegado del Gobierno en Albacete, Manuel González Ramos”.
La Confederación del Júcar exige el pago de casi 9 millones de euros a los tres municipios reseñados: Peñas, Pozohondo y Alcadozo.