Por primera vez en los últimos 10 años la reserva de agua de la Confederación Hidrográfica del Júcar supera a estas alturas los 1.000 hectómetros cúbicos para situarse en 1.007, según indicó ayer la Delegación del Gobierno.
En la actualidad los pantanos de la CHJ disponen de un 42,8% más cantidad de agua que hace un año, lo que se traduce en 302 hectómetros más. Se hallan al 30,1% de su capacidad y a finales de enero de 2008 se encontraban al 21,1%.
Durante la última semana el incremento hídrico en los embalses fue de 35 hectómetros cúbicos, según las cuentas de la Delegación del Gobierno realizadas a partir de las entradas y salidas de agua.
La Confederación Hidrográfica del Júcar dispone ahora del 3,64% del total de agua embalsada en la España peninsular. Hace un año ese porcentaje era del 3% y la media de la última década es de un 2,71%.
De las entradas de agua a los pantanos de la CHJ destacan las que ha habido en la cuenca que peor se encontraba, la del Júcar. Los grandes embalses de este río, que marcan la pauta de las reservas hídricas para la provincia de Valencia, los embalses de Alarcón, Contreras y Tous, han recibido esta semana 24 hectómetros en su conjunto.
El mayor de todos los embalses del Júcar, el de Alarcón, ya almacena 147 hectómetros y está al 13% de su capacidad. El segundo en importancia y magnitud, el de Contreras, ha ganado en una semana 5,5 hectómetros, guarda 156,11 hectómetros y se halla al 18,31%.
El de Tous, la presa que se encarga de regular el curso bajo del río y da de beber a Valencia y su área metropolitana, está al 38,5% y en su interior contiene poco más de 145 hectómetros cúbicos.
Por lo que se refiere a las infraestructuras hidráulicas de la cuenca del Turia, se hallan al 60%. El embalse de Benagéber, el mayor de la cuenca, dispone de 150 hectómetros y está al 68%. Arquillo de San Blas, del que se abastece la ciudad de Cuenca, se encuetran al 85,79%. Loriguilla, la última presa del Turia antes de que el río sestee y desaparezca en la plana de Valencia, está al 28,93%. De los cuatro embalses del Turia el de Loriguilla es el único del que se ha sacado más agua que ha entrado, 0,05 hectómetros en la última semana.
Los embalses de los sistemas hídricos de Castellón, el Palancia (que comparte con Sagunto), el Mijares y el Cenia, se encuentran en su conjunto al 56,53%. Arenós, el mayor de todos, en el Mijares, está al 48,43% de su capacidad. El Regajo, en el río Palancia, se hallan al 90% con 5,45 hectómetros.
En cuanto al sistema de la Marina Baja, los pantanos de Amadorio y Guadalest están prácticamente llenos, al 82,8 y al 83,4% de su capacidad, respectivamente. Entre ambos almacenan 25 hectómetros. Beniarrés, en el Serpis, está al 78,9% y cuenta con 21 hectómetros.