El presidente de la Asociación de Municipios Ribereños a los embalses de Entrepeñas y Buendía, Julián Rebollo, pidió ayer al presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y a la presidenta regional del PP, María Dolores de Cospedal, que retomen el acuerdo que en su día rubricaron en las Cortes autonómicas «poniendo una fecha de caducidad, concretada en 2015, al trasvase Tajo Segura». Rebollo, en el transcurso de una rueda de prensa, insistió en la importancia que van a tener las negociaciones sobre las necesidades hidrológicas futuras para la cuenca del Tajo «ahora que se ha retirado el Estatuto».
En este sentido, a preguntas de los periodistas, insistió en que sus informaciones ubican esas negociaciones para este verano «porque, de hecho, debería haberse aprobado el Plan de Cuenca a 31 de diciembre de 2009», pero tampoco descartó que la Confederación Hidrográfica las retrase «habida cuenta de todo el ruido mediático que se ha organizado y de la cercanía de las elecciones».
El presidente de la Asociación de Municipios se mostró disgustado con la división que se está produciendo dentro de la institución «porque algunos alcaldes tienen que justificar a sus jefes políticos», pero quiso dejar claro que su presidencia y las decisiones tomadas en la última Asamblea de la Asociación se adoptaron democráticamente, criticando la postura adoptada por los representantes del Partido Popular queriendo cambiar la denominada reserva de 4.000 hm3 por la de estimación de necesidades «porque no tiene nada que ver una cosa con otra». Y es que la polémica del Estatuto sigue más que viva. Ayer, la portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes regionales, Ana Guarinos, criticó -sumándose así a las declaraciones de su jefa de filas, María Dolores de Cospedal- el «montaje electoral» en torno al agua y al Estatuto de Castilla-La Mancha promovido por el Gobierno regional, al tiempo que señaló que tanto empresarios como sindicatos tendrán que «explicar» su posición en este asunto, al respaldar la postura del presidente Barreda. A este respecto, la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, lamentó que la presidenta del PP regional, María Dolores de Cospedal, «llegó a Castilla-La Mancha insultándonos» y ahora «va a la carga» contra los empresarios, los agricultores y los sindicatos.
Y mientras tanto, Cospedal trató de defenderse ante la oleada de críticas que le están cayendo desde el PSOE y otros colectivos. Así, la presidenta del PP en Castilla-La Mancha aseguró que si ella no fuera la secretaria general del Partido Popular su actuación como presidenta del PP en la región en el tema del Estatuto de Autonomía «habría sido exactamente la misma», porque «la ventaja que tenemos en mi partido es que podemos decir lo mismo en todas partes y consideramos que no hace falta enfrentarnos entre las comunidades autónomas y el Estado para hacer política económica».
«Sectarismo» en TVE
Por cierto, que a juicio del PP regional, TVE ha actuado con «sectarismo y manipulación», en lo que considera «campaña de apoyo a las tesis del presidente de Castilla-La Mancha en relación al Estatuto regional.
Y la otra cara de la moneda, en Valencia y Murcia. Varios cientos de regantes del sur de la Comunitat Valenciana agradecieron a los presidentes de la Generalitat, Francisco Camps , y la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel , «los presidentes del agua», la continuidad del trasvase Tajo-Segura. Los agricultores alicantinos expresaron esta gratitud en el primer acto conjunto de los dos líderes autonómicos tras la retirada del nuevo Estatuto de Castilla-La Mancha, que de haber salido adelante habría supuesto el fin del citado trasvase.
De otro lado, el portavoz del grupo socialista, Pedro Saura, y el presidente de Murcia se disputuaron en un pleno de la Asamblea Regional la retirada del texto de reforma del Estatuto.
LOS PROTAGONISTAS
ANA GUARINOS PP CASTILLA-LA MANCHA
«Empresarios y sindicatos tendrán que explicar su apoyo a Barreda»
ISABEL RODRÍGUEZ PORTAVOZ JUNTA
«Cospedal sólo se pone firme ante Valcárcel»
R. LUIS VALCÁRCEL PRESIDENTE MURCIA
«Zapatero debe poner soluciones»
Mª D. DE COSPEDAL PRESIDENTA PP REGIONAL
«Nosotros podemos decir lo mismo en todas partes»