La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, ha dicho hoy que Mariano Rajoy sabe que prometer destinar a la cuenca del Segura el caudal del Ebro que sobre tras ejecutar las obras del pacto del agua en Aragón y garantizar su caudal ecológico es ofrecer «cero sobrante» a murcianos y valencianos. Narbona, en declaraciones hoy a los medios de comunicación, ha apuntado que el líder del PP «cuenta una película que gusta en Aragón» porque significa «no aportar absolutamente nada a la cuenca del Segura» y ha añadido: «Rajoy no se atreve a mencionar la frase ‘trasvase del Ebro’, por algo será».
La ministra ha señalado que su gobierno «ha actuado en Murcia y Valencia y en este momento hay en Valencia 335 hectómetros cúbicos más de agua disponible que al inicio de la legislatura», una cantidad «superior que la que prometía el trasvase».
«Lo mismo está sucediendo en Murcia», ha señalado, ya que «con las obras que se están ejecutando, se quedarán a cero el déficit estructural de la cuenca», y ello, ha añadió,»a pesar de los obstáculos que plantea una y otra vez el PP».
Durante el Gobierno del PP, alguna de las obras del pacto del agua en Aragón no avanzaron y han sido impulsadas esta legislatura, y por ello es ahora cuando algunas están empezando a ejecutarse y se harán respetando el Medio Ambiente, ha apuntado.
Respecto a las pérdidas de agua en Catalunya, la ministra ha afirmado que la Generalitat, que es quien tiene competencias en cuencas internas, está llevando a cabo mejoras en las infraestructuras y ha destacado el papel de los ayuntamientos en la mejora de las instalaciones de los municipios.
El cabeza de lista de CiU al Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, también se ha mostrado contrario al plan y ha anunciado hoy que el futuro Gobierno no contará con el apoyo de CiU si quiere impulsar el trasvase del Ebro, como plantea el PP de Mariano Rajoy.
Tras un desayuno sectorial sobre economía, Duran ha advertido: «CiU no apoyará a una opción que defienda el trasvase del Ebro. Que no cuente nadie con CiU para transferir agua del Ebro, ya sea a partes de Catalunya o a otras partes de España». «El agua del Ebro debe servir para los usos actuales», ha remarcado. Según Duran, «hace falta más agua, ciertamente, pero la hemos de traer de la Europa verde, del Ródano».
Por otra parte, y en alusión a los miles de litros de agua que se pierden cada día en el escape de agua de las tubería de Aguas del Ter Llobregat a su paso por Badalona (Barcelona), Duran ha acusado al gobierno de la Generalitat de «ineptitud» por no saber impedir ese escape.
El cabeza de lista de ERC por Barcelona, Joan Ridao, ha llamado hoy a los catalanes a votar a Esquerra para impedir la posibilidad de que en la próxima legislatura pudiese haber «un PHN bis», y ha recordado cómo Esquerra se volcó en la lucha contra el trasvase del Ebro.
Ridao ha afirmado que el hecho de que el líder del PP, Mariano Rajoy, haya dicho que contempla la posibilidad de trasvasar agua del Ebro a Valencia, Murcia y Barcelona demuestra que «cuando frenamos el Plan Hidrológico Nacional (PHN) ganamos una batalla, pero no la guerra». El PP -ha añadido- apuesta por otro trasvase del Ebro, y está bien que la gente lo sepa antes de ir a votar, como también debe saber que el PSOE mantiene una actitud ambigua ya que en Aragón no lo descarta».
Desde ERC, ha subrayado su principal candidato, «trataremos de que no haya un PHN bis, y nuestros esfuerzos irán encaminados a asegurar la no regresión del delta del Ebro y un caudal mínimo del río, además de apostar por una nueva cultura del agua que comporte más ahorro y la recuperación de acuíferos, así como la construcción de plantas potabilizadoras y desaladoras».
En este punto, Ridao se ha referido al hecho de que en Badalona se desperdicien diariamente 216.000 litros de agua (en toda Catalunya son 11 millones de litros) por filtraciones en la red de conducción, pero ha evitado criticar abiertamente a nadie por esta cuestión. «Hay que apostar por la reutilización y el ahorro -ha dicho únicamente- y también por la eficiencia, y son las compañías de agua las que tienen que extremar las precauciones para que no se pierda y que no ocurra lo que está pasando en Badalona».