Costes de producción en continuo ascenso, una factura eléctrica que invita a reducir su consumo al máximo, y un precio irrisorio el que reciben por sus productos. A los agricultores no les salen las cuentas. «Al final se pone dinero», explica el presidente de la Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental (JCRMO), Francisco Belmonte.
Si a todo ello se suma el hecho de que la primavera pasada ha sido muy seca y que en el verano no ha llovido nada, salvo las precipitaciones que en forma de granizo cayeron la semana pasada sobre algunos puntos de la provincia, la situación del sector agrícola en Albacete se torna muy compleja.
«Nos estamos planteando dejar de hacer muchos cultivos», relata Belmonte asegurando que la situación «no puede ser peor». Por ello ya piensan en cambiar el mapa de cultivos, por otros cuya necesidad de agua sea mayor y de los que se obtenga más rentabilidad económica.
De hecho este año los regantes de la Mancha Oriental han optado por reducir casi a la mitad sus cultivos de verano. «Hemos sembrado entre 22.000 y 24.000 hectáreas», cifra el responsable de la JCRMO.
Previamente hicieron un esfuerzo incrementando en casi un 50% los cultivos de primavera hasta superar las 60.000 hectáreas. Tras un otoño y un invierno muy lluviosos, los regantes esperaban una primavera húmeda. Pero la climatología finalmente no acompañó y las pérdidas han sido cuantiosas. La falta de lluvias obligó a hacer importantes aportes de agua.
Verano normal
El secretario de Asaja en Albacete, Jorge Navarro, considera que la pasada primavera ha sido la más seca del último medio siglo. «El verano está siendo seco, como ocurre todos los años. Eso no es anormal en Albacete», detalla el representante de Asaja.
Razón no le falta y es que en los últimos años, atendiendo a los datos de precipitaciones que maneja el Centro Regional de Estudios del Agua (Crea), los meses de julio y agosto han presentado cifras muy similares a las de este año.
En cambio los datos relativos a esta última primavera sí presentan diferencias sustanciales respecto a años anteriores. Sólo en la capital albaceteña entre abril y junio pasado se recogieron 56,4 litros por metro cuadrado, frente a los 261.2 litros de 2008, los 103,4 litros de 2007, o los 120,8 de 2006.
Tanto desde Asaja como desde la Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental insisten la ruinosa situación que vive el campo albaceteño. «La factura de la luz nos ha subido un 300%», se queja Navarro.
Una situación ésta que los regantes de la Mancha Oriental creen que, hoy por hoy, es inamovible. «Esto no tiene arreglo. No esperamos absolutamente nada. Ni que se cree una tarifa agrícola especial, ni nada. Hay que recordar que ni siquiera prosperó la petición para bajarnos el IVA», remarca Belmonte.
LOS DATOS
Precipitaciones entre abril y junio de este año en Albacete: 56,4 litros por metro cuadrado.
Entre abril y junio de 2008: 261,2 litros por metro cuadrado.
Entre abril y junio de 2007: 103,4 litros por metro cuadrado.
Entre abril y junio de 2006: 120,8 litros por metro cuadrado.
La PAC
Pero no sólo tienen que lidiar con la falta de agua, o con el incremento de los costes de producción. Y es que otro de los problemas añadidos para el sector es que cada vez se importan más productos de otros países. «Antes, por ejemplo el 80% del maiz que se consumía aquí, se producía también aquí. Ahora el 50% se compra de fuera», matiza Belmonte.
Competir con el resto de países de la UE desde los que llega ese maiz, por ejemplo, es prácticamente una misión imposible. «Ellos cobran el doble de Política Agraria Común (PAC) que nosotros», reitera. Una cuestión en la que también coincide el secretario provincial de Asaja. Desde la JCRMO consideran que para paliar esta desigualdad se deberían renegociar las subvenciones de la PAC.