(Fecoreva) La Junta Directiva de la Federación de Comunidades de Regantes de la Comunitat Valenciana (Fecoreva) ha acordado remitir una carta al Ministro de Agricultura y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, para expresarle su “rechazo frontal” a la integración de las confederaciones hidrográficas del Júcar y del Segura en la empresa pública Acuamed, aspecto que estaría estudiando el Ministerio, según informaciones publicadas hace unos días.
Los regantes entienden que la intención del Ministerio de integrar las confederaciones (además de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla) en Acuamed no tendría más objeto que repercutir en los recibos del agua los costes de construcción y explotación de las plantas desaladoras. Pero esta solución “encarecería notablemente el coste del agua”, por lo que no están dispuestos a asumirlo.
Como muestra de la preocupación de los regantes, la Junta Directiva de Fecoreva va enviar una carta al MAGRAMA advirtiendo de su “frontal oposición” a esta propuesta y para trasladarle su intención de seguir integrados en las confederaciones hidrográficas como hasta ahora, con el fin de que el Ministerio reconsidere su postura y no lleve a cabo la medida.
En palabras del presidente de Fecoreva, Benjamín Aparicio, “los regantes no podemos asumir el precio del agua desalada; por eso las desaladoras no encuentran clientes. Y no queremos ni oir hablar de hipotéticas integraciones en una empresa pública que lo único que nos traería es más encarecimiento del coste del agua”.
En este sentido, los representantes de la Federación se han emplazado a la próxima Junta General, que se celebrará en el mes de mayo, para decidir si convocan movilizaciones, en función de la respuesta del Ministerio.