Agua / Zonas regables
Los regantes se quejan de que están pagando un 400% más de sobrecoste energético
Agricultura e Industria se volverán a reunir con ellos para buscar una solución
El presidente de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore), Andrés del Campo, ha trasladado al Gobierno su preocupación por el problema que viven los agricultores por el sobrecoste energético del riego que «ha aumentado un 400% desde que cambió el régimen tarifario». Andrés del Campo ha mantenido en Madrid un encuentro con el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) en el que ha entregado un informe sobre los cambios que, a su juicio, debería incluir la normativa actual con el fin de que «el agricultor pague realmente por lo que consume». Del Campo, en declaraciones a Efeagro, ha precisado que en «breve» se celebrará un encuentro tripartito entre regantes y representes de los ministerios de Agricultura e Industria para analizar este asunto y «ver en lo que se puede mejorar».
En la reunión, Del Campo también ha preguntado al ministro por el decreto de sostenibilidad de regadío que «está pendiente de que se conozcan los planes de cuenca, en los que se establecerán los déficit y demandas reales de agua».
Además de dar un «repaso general» a aspectos concretos de las cuencas, en el foro se han abordado las líneas de financiación para la modernización de regadío que, según ha señalado, tienen que contar con «plazos de amortización más amplios».