Los robos de cobre han descendido en la provincia de Albacete durante el año 2011. Así lo aseguraba ayer el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Pedro Blanco, en la presentación de los nuevos uniformes que llevarán todos los agentes de seguridad ciudadana, a partir del miércoles, día del 25 de enero.
Según Blanco, el año empezó muy mal en lo que a número de delitos se refiere, especialmente por «el aumento del precio del cobre», que animó a los delincuentes dedicados a robar este tipo de metal. Sin embargo, «a lo largo del año -explicaba Blanco-, se ha logrado ir bajando el número de delitos», especialmente el robo de cable de cobre que ha bajado con respecto al año pasado, «en una proporción bastante llamativa», especialmente si tenemos en cuenta que el precio de este metal no ha dejado de subir. Blanco también destacó el descenso en los robos en explotaciones agrarias y ganaderas.
El jefe de la Comandancia aseguró que las razones por la que se había logrado este descenso en los robos de cable de cobre se debía a la implicación general de toda la Guardia Civil, el trabajo de las unidades de investigación y al apoyo y colaboración de las unidades venidas de fuera para luchar contra este problema.
En este sentido, Blanco comentó que en la actualidad hay una de estas unidades en Villarrobledo, una unidad del Grupo Rural de Seguridad y el día 25 o 26 será sustituida por otra, que será enviada a otra zona de la provincia. Por otra parte, también se refirió a la labor de las patrullas de seguridad privada, contratadas por algunos agricultores, asegurando que los puntos en los que están trabajando no se han detectado robos. Otro de los datos a destacar es el descenso de las denuncias por exceso de velocidad.
En cuanto al resto de delitos, comentó que en 2011 ha habido un ligero ascenso con respecto al año anterior, algo que según Blanco se ha producido porque las cifras de 2010 fueron «excepcionales». En cualquier caso la Comandancia de Albacete es en la que menos han aumentado los delitos de toda Castilla-La Mancha.
Uniformes
En la rueda de prensa, también se presentaron los nuevos uniformes, que a partir del próximo día 25 de enero llevarán todos los Guardias Civiles de seguridad ciudadana, de los cuales el teniente coronel dijo que eran «más modernos, más cómodos para el servicio y muy útiles y adecuados para los tiempos actuales».
Entre las novedades de los uniformes, que no se cambiaban desde 1988, está la supresión de un pantalón de verano y otro de invierno, como había hasta ahora, ya que los pantalones actuales llevan un forro que se puede poner y quitar, según la época del año, algo que también sucede con las chaquetas.
Los nuevos uniformes que ya se estaban utilizando en algunas comandancias del país, como la de Madrid, fueron presentados ayer de forma oficial en las 38 comandancias que faltaban por darlos a conocer, entre las que se encontraban todas las de Castilla-La Mancha. Para Albacete se han traído un total de 635 uniformes, ya que los guardias que no pertenecen a seguridad ciudadana mantendrán el que ya tenían y tampoco cambiarán su indumentaria aquellos guardias próximos a la jubilación.
Los nuevos uniformes han sido fabricados por una Unión Temporal de Empresas (UTE) españolas, cuya empresa principal se encuentra en Galicia.