Más de 160 congresistas han debatido sobre la aplicación de nuevas tecnologías aplicadas al regadío en el XXX Congreso Nacional de Riegos, celebrado en el campus de Albacete y promovido por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) a través de la Escuela Técnico Superior de Ingenieros Agrónomos (ETSIA) y el Centro Regional de Estudios del Agua (CREA), junto con la Asociación Española de Riegos y Drenajes (AERYD).
El Congreso finaliza este jueves y acogerá más de 100 comunicaciones en su tercera edición celebrada en Castilla-La Mancha, pues las dos anteriores tuvieron lugar en Ciudad Real y Albacete, tal como ha informado la UCLM en nota de prensa.
El vicerrector de Transferencia y Relaciones con Empresas, Pedro Carrión, ha presidido el acto de inauguración y ha subrayado la importancia de este foro porque en él se ha valorado la incorporación de las nuevas tecnologías al regadío, que son fundamentales para un «uso más racional del agua y un mayor ahorro energético».
De su lado, la directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Begoña Nieto, ha dicho a los regantes que confíen en la tecnología y la utilicen porque es la única manera de mejorar la competitividad, la capacidad productiva y la rentabilidad.
Nieto ha agregado que el Ministerio está estudiando el diagnóstico de todas las inversiones que se han realizado en las últimas planificaciones de regadío, que corresponden al Plan Nacional de Regadíos Horizonte 2008 y al Plan de Choque y que representan la nueva planificación dentro del futuro Plan Hidrológico Nacional, en el que trabaja el Ministerio y para el que todavía la directora general no ha avanzado fecha concreta.
Por su parte el secretario técnico de la Asociación Española de Riegos y Drenaje (AERYD), José Antonio Ortiz, ha subrayado la importancia de que este congreso se celebre de forma anual para que no se pierdan los contactos entre los centros de investigación y las diferentes líneas en las que trabajan.
En su intervención, el director del CREA, José María Tarjuelo, ha destacado la colaboración conjunta de los usuarios, las administraciones, los centros de investigación y las empresas y ha agradecido su asistencia a los doce representantes de todas la regiones de Argentina, país que junto a Chile o Brasil están protagonizando un gran desarrollo, lo que hace a España quedarse en segunda fila en este terreno.
Tarjuelo ha agregado que el regadío se encuentra en un momento razonable, aunque se debe de seguir ahorrando agua, costes de producción y ser más competitivos, ya que el 15 por ciento de la superficie de España es regadío y más del 40 por ciento de la producción agraria vive del regadío.
En la inauguración también han intervenido el diputado provincial de Medio Ambiente, Pablo Escobar; la concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Albacete, Rosa González de la Aleja; el director general de Infraestructuras y Desarrollo Rural de la Consejería de Agricultura, Miguel Cervantes; y el presidente de AERYD, José Eduardo Torres.