Medio Ambiente pide comprensión a los regantes para lograr el equilibrio ambiental con sus necesidades

La directora general del Agua, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Liana Ardiles, ha pedido a los regantes «esfuerzo y comprensión» para lograr un equilibrio entre los riegos y la calidad medioambiental de las aguas y los ecosistemas ligados a este recurso.

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

Durante la inauguración de la XVI jornada técnica de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España (FENACORE), les ha invitado a colaborar para completar el ciclo de planificación hidrológica este año y abordar la revisión de los planes de cuenca, que tendrá que estar finalizada antes de 2015.

Concretamente ha apuntado que el plan hidrológico del Duero, del que ha dicho que es uno de los más importantes y complejos de España, y los Reales Decretos de composición de las demarcaciones de Ceuta y Melilla se abordarán en el próximo Consejo Nacional del Agua, previsto para este mes y que el del Ebro irá a dicho Consejo antes del verano.

«El Ministerio está trabajando para aunar, en los planes hidrológicos, intereses que en principio podrían parecer enfrentados en aras de satisfacer un bien común, como son asegurar el suministro de agua en cantidad y calidad y velar por el mantenimiento de los ecosistemas ligados al agua», ha explicado la directora general.

Ardiles ha precisado que se ha de entender el suministro de agua «de un modo integral», es decir, «considerando tanto las necesidades de abastecimiento como de regadío». Además, ha recordado que la agricultura de regadío consume cerca del 80 por ciento del volumen total destinada al abastecimiento.

En este sentido, Ardiles ha señalado el «firme compromiso» del Gobierno de alcanzar un gran Pacto Nacional del Agua que permita aprobar un nuevo Plan Hidrológico Nacional.

Antes, a lo largo de este año, ha recordado que deberán aprobarse los planes hidrológicos de todas las cuencas competencia del Estado (intercomunitarias).

Deja una respuesta