Murcia exige ahora cerrar las desaladoras porque hay agua suficiente para trasvasar

El consejero de Agricultura y Agua de Murcia, Antonio Cerdá, afirmó ayer que «es necesario recuperar la normalidad» en el funcionamiento de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura tras superar el período de sequía, por lo que pidió al Gobierno de España el cierre de los pozos de sequía y de las desaladoras porque «hay agua más que suficiente para trasvasar».
A su juicio, «no tiene ningún sentido» utilizar en estos momentos el agua de pozos de sequía y desaladoras porque «no hay necesidad». Añadió que «si tenemos el agua más cara es porque hay un capricho político de que tenemos que abastecernos del agua de las desaladoras», y remarcó que con el agua del trasvase «se abarataría el precio».
En este sentido, consideró que es necesario un Pacto Nacional del Agua para «corregir el déficit hídrico» de zonas de sequía como la Región de Murcia. Remarcó que la sobreexplotación de acuíferos «es el mayor problema ambiental que tiene actualmente la Región», por lo que apuntó que «es imprescindible actuaciones que corrijan esta situación».
Además, añadió que «lo primero que hay que hacer para sanear un río es invertir en depuración», y señaló, en referencia a la marcha por un Tajo Limpio que se celebrará el sábado en Castilla-La Mancha, que «no se trata de diluir la suciedad con más agua, sino de depurar». «Si hicieran lo mismo que ha hecho la Región de Murcia, les sobraría agua».

Deja una respuesta