El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Antonio Sevilla, ha asegurado que técnicamente es viable construir un trasvase desde el Ebro o el Tajo-Medio a la Región de Murcia.
Desde su experiencia como ingeniero, Sevilla ha puntualizado que técnicamente son viables «la mayor parte de las infraestructuras que podamos concebir». «La humanidad está llena de obras tan grandes como éstas», ha señalado.
Al respecto, no ha dudado en afirmar que «es una de las posibilidades y lo que Murcia necesita es que llegue agua, ya que tenemos el mismo derecho que el resto de los españoles y europeos a tener agua».
En una entrevista concedida a Europa Press, ha insistido en que «técnicamente se pueda hacer desde donde sea, en cualquier parte de España o Europa se puede construir una infraestructura que traiga agua a la Región».
«La solución –dice– es canalizar agua y traerla a Murcia desde allí donde la haya», aunque ha reconocido que pueden existir para ello problemas de coste energético sobrevenidos por los desniveles geográficos que obliga a «una aplicación energética en casi todas las infraestructuras hidráulicas, que son los bombeos, tal como ocurre ahora mismo con el trasvase del Tajo».
Por contra, el consejero murciano ha subrayado que la desalación «es una supuesta solución que se ha manifestado como no solución, porque lo único que ha hecho es incrementar la cuenta de los gastos de la Administración».
En su opinión, «nadie puede ahora pensar que va a ser una solución al problema del agua por cuanto resulta excesivamente cara y no proporciona el nivel de satisfacción que necesitamos los murcianos».