La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, afirmó hoy que seguirá trabajando en la reforma de las confederaciones hidrográficas para lograr mayor corresponsabilidad de las comunidades autónomas en la gestión del agua, pero advirtió, en declaraciones a Europa Press, que las comunidades autónomas «nunca podrán vetar una decisión». «Para nada significa rebajar la capacidad del Gobierno de la Nación en las cuencas que transcurren por más de una comunidad, eso es inalterable, el interés general en esos ríos le corresponde garantizarlo al Gobierno de la Nación, y nunca tendrán capacidad de veto», aseguró.
Así, la propuesta del Gobierno, que el PP rechazó ayer en la III Conferencia de Presidentes, de mayor participación de las comunidades autónomas en la toma de decisión en las confederaciones hidrográficas «en absoluto significa que el Gobierno reduzca su capacidad de decidir en esas materias, sino que implica y escucha a las comunidades autónomas de la cuenca», aseveró Narbona.
La titular de Medio Ambiente dejó claro que «la última responsabilidad de cualquier decisión en materia de planificación y de gestión sigue siendo y seguirá siendo absolutamente del Gobierno central». El objetivo del Gobierno en la reforma de las Confederaciones Hidrográficas es «establecer mecanismos de corresponsabilidad de las comunidades autónomas, teniendo en cuenta que son las administraciones que deciden cuánta agua se necesita en cada territorio, y así si la comunidad decide multiplicar por 20 sus campos de golf ó por 100 el número de viviendas, eso significa una demanda de agua», explicó la ministra.
Así, el Ministerio de Medio Ambiente continuará trabajando en la reforma de las Confederaciones Hidrográficas en el marco del cambio de la Ley de Aguas para que las comunidades autónomas participen en la elaboración de los planes de la cuenca y en los bancos públicos del agua, por ejemplo. «Siempre con mayoría en las decisiones del Gobierno», aseguró Narbona. Para la ministra implicar a las comunidades autónomas significa «fortalecimiento del Estado autonómico, no de debilitamiento del Gobierno».
La titular de Medio Ambiente criticó la interpretación del presidente de Murcia de la propuesta de corresponsabilidad de las comunidades autónomas, porque no se trata de que Castilla-La Mancha pueda vetar el trasvase Tajo-Segura. «Rotundamente es falso, porque participar en la toma de decisiones por parte de las comunidades autónomas, en absoluto significará poder vetar, porque la mayoría la seguirá teniendo el Gobierno, y las comunidades podrán participar de acuerdo con su peso en la cuenca, pero minoritariamente», expuso.
CONFERENCIA SECTORIAL DEL AGUA Por otra parte, la primera reunión de la nueva Conferencia Sectorial del Agua se celebrará en marzo y versará sobre el nuevo Plan Nacional de Calidad de las Aguas y las bases de la nueva planificación hidrológica, anunció la ministra.
Narbona explicó que esta nueva Conferencia Sectorial del Agua será el órgano de debate entre el Gobierno y las comunidades autónomas, mientras que el Consejo Nacional del Agua, actualmente formado por más de 80 miembros incluidas las comunidades autónomas, pasará a ser un organismo asesor compuesto por organizaciones relacionadas con el agua (regantes, usuarios, ecologistas, sindicatos).
«La idea es reconvertir el Consejo Nacional del Agua a un Consejo Asesor del Agua en el que sólo estén las organizaciones sociales, expertos, regantes, etcétera, pero no las Administraciones, que tendremos el cauce de concertación que es la Conferencia Sectorial del Agua», indicó.
TRASVASES En cuanto a los trasvases, la ministra de Medio Ambiente criticó que sea el único tema que le importa al PP, y consideró que es un «error, porque hay que ser capaces de evitar la sobreexplotación de los acuíferos, reducir la contaminación del agua, aumentar la eficiencia, y esos son temas realmente estructurales». «Los trasvases unos son aceptables y otros no», afirmó.
«Hacer la panacea de los trasvases en un país donde cada vez los ríos llevan menos agua, a mi juicio, es una posición equivocada, que espero que el PP vaya reconvirtiendo», opinó.