El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto sobre la aplicación de los pagos directos a la agricultura y a la ganadería a partir del 2012, según ha informado el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
LA POLÍTICA AGRARIA COMÚN
EFEAGRO – Madrid, 23 enero 2012 | 16:49h.
El Real Decreto prevé la incorporación al pago único de la mayor parte de las ayudas, como consecuencia del desacoplamiento de las subvenciones a la producción, indica el Ministerio en un comunicado.
El nuevo Real Decreto recoge la normativa vinculante derivada del Reglamento del Consejo de 2009, así como los acuerdos alcanzados en Conferencia sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural y ha sido consensuado con los responsables de las Comunidades Autónomas y las organizaciones profesionales sectoriales.
Esta nueva regulación «mejora significativamente» la simplificación de los trámites administrativos de manera que los productores tendrán que presentar una única solicitud para todos los regímenes de ayuda que soliciten, incluido el régimen de pago único, lo que «agilizará el trámite y facilitará los controles de manera eficaz», según el Ministerio.
El texto establece que, a partir del 1 de febrero y hasta el 30 de abril de 2012, los agricultores podrán solicitar tres tipos de ayudas, las del Régimen de Pago Único, las ligadas a la producción y las específicas del artículo 68 del Reglamento 73/2009.
Para ello, España contará con un presupuesto para ayudas directas de más de 5.200 millones de euros durante este año, convirtiéndose así en el tercer perceptor de fondos comunitarios dentro de la Política Agraria Común, solo por detrás de Francia y Alemania.
Durante 2012 quedan desvinculadas a la obligación de producir la prima al arranque de viñedo del 2010, la prima al cultivo de las proteaginosas, la ayuda específica al arroz, la ayuda por superficie a los frutos de cáscara, la ayuda para la transformación de forrajes desecados, la de las semillas y la prima por sacrificio en el caso del ganado bovino, pasando de esta manera todas ellas al Régimen de Pago Único.
Cuatro sectores ligados a la producción
La mayoría de los pagos directos pasan a ser «desacoplados», quedando cuatro regímenes de ayuda ligados a la producción, la ayuda específica al cultivo del algodón, la ayuda a los productores de remolacha azucarera, la ayuda nacional a los frutos de cáscara y la prima por vaca nodriza.
Además, trece sectores, con seis programas para la actividad agrícola y siete para la ganadera, recibirán una ayuda específica de acuerdo con la normativa comunitaria, que permite cierto margen de maniobra sobre la distribución de ayudas a cada país.
El Gobierno ha destacado que el Real Decreto aprobado hoy establece «un marco estable de ayudas directas» al sector durante los dos próximos años, 2012 y 2013.
A partir del 2014, el marco legislativo de las ayudas se reformará, de acuerdo con el resultado de los debates iniciados a partir de la presentación, el pasado el 12 de octubre de 2011 por la Comisión Europea, de las propuestas legislativas relativas a «La PAC en el horizonte de 2020».