Las obras de dragado y limpieza del Pantano de Almansa, la mayor obra hidráulica que se lleva a cabo en estos momentos en la provincia de Albacete, han alcanzado un punto culminante con la total excavación y rehabilitación de la base de la torre de la Botana, que ya se comunica por la conocida ‘Boca del Ladrón’, con la parte trasera de la presa, manteniéndose abierta en previsión de posibles avenidas de agua a lo largo del invierno. Son, las del Pantano de Almansa, unas obras espectaculares que dan la verdadera medida de los millones de toneladas de lodos y sedimentos que se han acumulado con el paso de los años, hasta tal punto, que debido a la inoperatividad de la maquinaria de las compuertas de la presa, la Comunidad de Regantes del Hondo tuvo que ingeniárselas a través de la instalación de una tubería que superaba el muro presa, para proceder a la extracción de agua. Las obras, que se encuentran cerradas a cualquier visitante, avanzan según el ritmo previsto, y solamente han sufrido algún parón mínimo debido a la caída de lluvia, que pone el terreno en condiciones muy difíciles para la extracción de sedimentos. No obstante, estos insignificantes retrasos estaban ya contemplados en el proyecto y el propio concejal de Medio Natural, Pascual Blanco, señaló recientemente que todo estaba transcurriendo según los plazos previstos.
Señalar, que Pascual Blanco, nada más tomar posesión como concejal de Desarrollo Natural, se reunió con la Dirección de Obras del Pantano y la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) con el fin de conocer el posible nivel de afección a las obras de limpieza del Pantano de la recomendación de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha de proteger la Laguna del Vínculo.
Según el edil almanseño, «si hubiésemos recurrido la decisión de la Fiscalía y debido a la dilación de tiempo necesario para resolver este tipo de cuestiones, se hubiese puesto en peligro la continuidad de las obras de limpieza». Tras la decisión de la Fiscalía, se optó por aceptarla y el humedal ha quedado al margen del vertido de los lodos, actuando desde sus proximidades t de esa manera acercar a la Botana el dique de contención. «Una medida -dijo Blanco- que ha supuesto el que finalmente la capacidad del embalse vaya a ser un poco menor pero que no afectará a sus funcionalidad».
En cuanto a la polémica sobre la protección de la Laguna del Vínculo, Blanco manifestó que lo peor que podía suceder es que se secara al disminuir los aportes de aguas procedentes de las lluvias. «La laguna no tiene aportes más que los de las lluvias, así que vamos a propiciar el correcto funcionamiento de las torrenteras que encauzan el agua hacia el humedal con el objetivo de lograr la presencia continua de agua».
Finalmente, el concejal de Medio Natural informó de la creación de una comisión permanente formada por el titular de la Concejalía de Medio Natural, el técnico municipal de Medio Ambiente, dos técnicos de la Confederación y uno de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.