El consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón, ha afirmado hoy sobre la negativa por parte de Murcia a utilizar desaladoras que «ahora no vale decir no quiero, prefiero que me la den (el agua) del Tajo».
Ha justificado sus palabras en que «todos los españoles, con sus impuestos, han invertido mucho para la construcción de desaladoras en el Levante con el objetivo de solucionar sus problemas de agua», según ha informado la Junta en un comunicado.
«Nosotros instamos a Murcia a que utilicen los recursos autóctonos porque, entre otras cosas, el agua del Tajo se requiere en la cuenca del Tajo con carácter prioritario», ha matizado Pingarrón.
El consejero ha lamentado que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha echan de menos, «ante las constantes críticas recibidas desde Murcia a las reivindicaciones del Gobierno regional en materia de agua, poder contar, al menos en alguna ocasión, con el apoyo del Partido Popular en un asunto tan importante para el futuro de todos los castellano-manchegos».
Ha insistido en la necesidad de saber «qué opinión tiene» la presidenta regional del PP, María Dolores Cospedal, «sobre el cambio de las normas de explotación del acueducto Tajo-Segura o qué opina sobre lo que debemos hacer en el Plan Hidrológico del Tajo, ya que sólo hace referencia a generalidades en materia de agua».
Ha incidido en que «a nosotros ahora lo que más nos interesa es la gestión de nuestros ríos, los que afectan directamente al desarrollo de nuestra región».
Asimismo, y pese a la modificación desde el pasado año de las normas de explotación del acueducto Tajo-Segura, Sánchez Pingarrón ha señalado que «el Gobierno regional todavía no está satisfecho porque, entre otras cuestiones, consideramos necesaria más información y más transparencia sobre el uso que desde Murcia hacen del agua». efe 1010289