Dicha Plataforma solicita al Gobierno regional que inste al Gobierno de España a detener el trasvase Tajo-Segura en un año donde la cuenca del Segura se encuentra al 69%, con cerca de 770 hectómetros cúbicos embalsados y, por tanto, están garantizadas todas la demandas de abastecimiento y regadío.
Desde Castilla-La Mancha “no podemos permanecer indolentes ante el trasvase de un caudal de 15 metros cúbicos por segundo, lo que hace que, a la semana, se trasvase rumbo a las regiones del Mediterráneo, la cantidad de agua que consumen ciudades como Toledo o Talavera de la Reina en un año”, asegura la Plataforma a través de un comunicado.
El ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino está llevando el Trasvase “al límite”, lo que va a hacer que este año hidrológico se llegue a los 600 hectómetros cúbicos, el máximo permitido por la pre-democrática ley del trasvase Tajo-Segura.
Con este “saqueo” de Entrepeñas y Buendía, se están llevando “el agua que necesitaremos en la cuenca del Tajo en los próximos años, porque no olvidemos que estos embalses de la cabecera son los que han de garantizar la regulación de la cuenca aguas abajo, al menos el denominado Macrosistema, es decir, hasta Talavera de la Reina; y el carácter hiperanual de Entrepeñas y Buendía, debería plantear al Ministerio unos desembalses hacia el Trasvase mucho más prudentes”, ya que, “hemos disfrutado de un ciclo húmedo de un par de años; pero el próximo ciclo seco, que se extenderá durante cerca de un decenio, ya asoma a la vuelta de la esquina. Y la experiencia de vaciado de Entrepeñas y Buendía por ajustarse a una Regla de explotación tan insostenible como volcada hacia los intereses del levante, ya ha demostrado en varias ocasiones que conduce al desastre y vaciado de los grandes embalses reguladores de la cabecera del Tajo”.
El Gobierno de Castilla-La Mancha “ha de velar por los intereses actuales de la cuenca del Tajo, pero también por los futuros”. Por tanto, “debe exigir a la mayor brevedad” al Ministerio la revisión de la Regla de explotación del trasvase Tajo-Segura; y la adopción de una política prudente con la gestión de la cabecera del Tajo. Igualmente debe instar al Ministerio a la puesta en funcionamiento de las estaciones de aforo en Talavera de la Reina sobre el Tajo, y en Escalona y la desembocadura sobre el Alberche. A día de hoy, “seguimos sin saber el caudal del Tajo en Talavera de la Reina, pese a que muchos días el río ya está completamente parado, mientras a la misma hora el Trasvase lleva ininterrumpidamente el sagrado caudal de 15-20 m3/s hacia Murcia y Alicante”.
El Gobierno de Castilla-La Mancha “ha de ser consciente del extraordinario escenario de reservas hídricas con que se ha encontrado al comienzo de su gestión, tanto en la cabecera del Tajo, como en el Júcar y el Segura; así como las reservas acumuladas en los embalses y acuíferos del Guadiana. Es un escenario único por su bonanza inusitada, pero que ha de ser gestionado adecuadamente para que cuando entremos en el próximo ciclo seco quede agua en los embalses, y los ríos puedan transportar el régimen de caudales que fijen los planes de cuenca próximos a entrar en vigor; y, sobre todo, no nos encontremos en la situación de penuria hídrica que hemos vivido en Castilla-La Mancha en otros episodios similares al que, sin duda, volverá en unos años. No es deseable que en próximos años hidrológicos más secos, los regantes del Alberche y la ciudadanía de Talavera tengan que pedir responsabilidades a sus gobernantes por hallarse sin posibilidad de regar o tener que hacerlo con el agua de ínfima calidad del Tajo, si es que la lleva, mientras que el caudal de sus ríos ha ido a llenar las reservas de Murcia o Madrid. También aquí tenemos derecho al desarrollo económico. Y es por ello que el Gobierno de Castilla-La Mancha debe instar al ministerio de Medio Ambiente a que contemple los ríos y embalses de esta Región, no como meros reservorios y canales de las demandas de regiones vecinas; sino como parte fundamental de los usos y demandas de la propia Castilla-La Mancha; y para ello aplique fórmulas de gestión que lo garanticen, ya sea en el Segura, Guadiana o Júcar, o especialmente en el Tajo”.
La Plataforma del Tajo de Talavera de la Reina pide contundencia al Gobierno de Castilla-La Mancha a la hora de defender los intereses de los ríos que discurren por nuestra Región, y, “en nuestro caso, especialmente en el Tajo”. “No se trata de ir contra nadie, ni de quitar nada a nadie; sino de que nos devuelvan lo que nos corresponde. Somos y hemos sido muy generosos. Pero la realidad es que mientras el Trasvase va a rebosar en un año donde hasta sobra el agua en el Levante, el Tajo baja sin caudal a su paso por nuestra ciudad. Pedimos al Gobierno de Castilla-La Mancha responsabilidad, hechos y una postura firme, definida, sin ambigüedades, ante el ministerio de Medio ambiente. Porque una cosa es ser generoso y solidario. Y otra cosa es que nos tomen por tontos”.