El secretario de Organización y la portavoz del PSOE de CLM, Jesús Fernández Vaquero, y Cristina Maestre, aseguraron que el Memorándum que firma hoy los Gobiernos de Valencia y Murcia, con el Gobierno de España simbolizan un Pacto para “perpetuar el Tajo-Segura”
clm24 | 09 Abril 2013 – 17:58 h.
El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero, criticó que la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, permita la firma del memorándum que perpetua el trasvase Tajo-Segura en la reunión que celebran en Madrid representantes del Gobierno de España y las comunidades autónomas de Valencia y Murcia.
En rueda de prensa, Vaquero aseguró que desde que se conociera el borrador del plan de cuenca del Tajo, Cospedal «han intentado engañar a los ciudadanos». «Pero esas mentiras les han durado tan solo 24 horas porque cada vez está más claro que este plan de cuenca es una auténtica vergüenza», informó el PSOE en nota de prensa.
Para el responsable socialista, queda demostrado que «existe un pacto» de los regantes de Murcia con los gobiernos de Valencia y Murcia, «porque quieren tener los derechos del agua del Tajo en los embalses de cabecera», añadió.
Igualmente, criticó que el agua buena del Tajo solo llegará hasta Aranjuez, porque a partir de esa localidad y hasta Talavera, el 10 por ciento del agua será del río pero el 90 por ciento restante serán aguas residuales depuradas de la Comunidad de Madrid».
Perpetuación del trasvase
Sobre este asunto también se pronunció en Albacete la vicesecretaria general del Partido Socialista en Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, quien lamentó que el Gobierno de Valencia y de Murcia se sientan en el Ministerio de Agricultura «para firmar el famoso memorándum del Tajo» con el que «se avala y se perpetúa el trasvase Tajo-Segura».
La también portavoz regional del PSOE, en rueda de prensa, se preguntó por lo que está haciendo Cospedal para defender los intereses de la región en relación al Tajo y denunció que no defienda el fin del trasvase Tajo-Segura, lo que, a su juicio, se produce «por intereses económicos y políticos».
Es más, dijo, «lejos de defenderlo, lo ha vendido» y ha propiciado que «en ese memorándum se avala y se perpetúa el trasvase».
Para Maestre, Cospedal «ha antepuesto su condición como secretaria general del Partido Popular a los intereses de Castilla-La Mancha». «Es insoportable la deslealtad que está demostrando Cospedal hacia Castilla-La Mancha», agregó.