El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Albacete presentará una moción en el pleno por la que urge al Gobierno de Castilla-La Mancha1 a que paralice “cautelarmente” los permisos aprobados el pasado mes de septiembre en las provincias de Albacete y Ciudad Real, mientras se estudian las consecuencias ambientales que la técnica del fracking —fractura hidráulica— puede generar especialmente en los acuíferos de la Mancha Oriental y Occidental.
En un comunicado el PSOE de Albacete ha señalado que no pueden permitir que en el municipio de Albacete y su Ayuntamiento, junto con los sectores sociales, económicos y medioambientales, se ponga en riesgo su posible contaminación o su sobrexplotación.
Los socialistas han lamentado que en septiembre del año pasado, el Gobierno regional publicara una resolución por la que aprobaba un proyecto denominado “permiso de investigación de hidrocarburos en Esteros, Almorada y Nava”, mediante la técnica del fracking.
Estos permisos, según el PSOE de Albacete, afecta a los términos municipales de Viveros, Villarrobledo, Munera, Ossa de Montiel, El Bonillo, Lezuza y el Ballestero (Provincia de Albacete) y Alhambra (provincia de Ciudad Real).
Así, han explicado que el promotor es OIL AND GAS CAPITAL S.L. pero las afecciones, especialmente el riesgo de posible contaminación de acuíferos no se limita a los municipio mencionados, sino que además del acuífero de la Mancha Occidental (cuenca del Guadiana) afecta claramente al acuífero de la Mancha Oriental (cuenca del Júcar), por la interconexión de ambos acuífero, pues El Bonillo, Lezuza o Villarrobledo están a caballo de los dos acuíferos.
Por este motivo, han solicitado al Gobierno de España2 la promulgación de una moratoria para el uso de esta técnica de explotación minera en todo el territorio, suspendiendo con carácter inmediato las actividades que se estuvieran realizando en virtud de autorizaciones concedidas hasta la fecha, y prohibiendo la concesión de nuevas autorizaciones
Asimismo, han solicitado al Ejecutivo central que constituya un grupo de expertos en el que se evalúen los riesgos ambientales de toda índole ligados a las técnicas de fracturación hidráulica, u otras destinadas a la explotación del llamado gas no convencional, y remitir dicho informe al Parlamento Nacional3, a fin de que el mismo sirva de base para los trabajos de una ponencia o subcomisión que defina el contenido de una normativa reguladora para todo el Estado.
El Grupo Socialista en el Consistorio albaceteño dará cuenta del acuerdo de este pleno a la presidenta de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y al presidente del Gobierno de España.