La secretaria de Comunicación del PSOE de Castilla-La Mancha, Esther Padilla, ha denunciado «una prueba más de la traición de María Dolores de Cospedal a los castellano-manchegos» tras conocerse que el PP ha encargado al presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, una nueva versión del Plan Hidrológico Nacional (PHN), lo que, ha dicho, «supone dar prioridad a los intereses de Murcia frente a los de Castilla-La Mancha».
En nota de prensa, Padilla se ha referido así a la información publicada en el diario ‘La Verdad de Murcia’, que recoge que «Ramón Luis Valcárcel y el PP murciano están trabajando en el rediseño de aquel plan para que sirva de base al programa electoral popular del año que viene».
La responsable regional del PSOE ha resaltado que «en este mismo diario se afirma que se hará una apuesta por la consolidación del Trasvase Tajo-Segura», lo que se traduce, a su juicio, en «una prueba más de la permanente traición a la que Cospedal somete a Castilla-La Mancha».
«El encargo de la nueva propuesta de Plan Hidrológico Nacional al presidente de Murcia supone que los intereses de Murcia prevalezcan sobre cualquiera otra región, lo que conlleva un perjuicio para los intereses de Castilla-La Mancha, algo que De Cospedal está dispuesta a asumir con tal de que no se le cuestione como secretaria general del PP», ha afirmado Padilla.
«Poner a Valcárcel como redactor de la posición del PP en materia de agua es como poner al jefe de los controladores aéreos como mediador entre éstos y el Ministerio», ha aseverado la dirigente socialista, para quien «el hecho de que Cospedal encargue a Valcárcel la propuesta ‘popular’ en materia de agua supone dar prioridad a los intereses de Murcia frente a los de Castilla-La Mancha, una actitud intolerable de la responsable popular que aspira a gobernar esta región».
VALCÁRCEL «SIGUE MANDANDO» EN MATERIA AGUA
«Si la semana pasada el portavoz del PP Murciano afirmaba que el Estatuto de C-LM lo desmontó, artículo por artículo, Valcárcel, hoy hemos conocido que Cospedal ha entregado formalmente las riendas de la política hidráulica del PP al Presidente de Murcia», ha agregado la secretaria de Comunicación del PSOE.
En este sentido, ha asegurado que «si no teníamos bastante con que Cospedal votara en contra del Estatuto de Castilla-La Mancha, que garantizaba agua en calidad y cantidad suficiente para nuestra región, y que lo hiciera cumpliendo los deseos de Murcia en lugar de los de Castilla-La Mancha, ahora se encomienda para siempre a Valcárcel».
Padilla ha subrayado que «otra vez, Cospedal espera instrucciones de Valcárcel sobre qué hacer y qué decir cuando se trata de agua, cuando se trata del agua de Castilla-La Mancha».
Así, ha indicado que la posición de Cospedal frente a Castilla-La Mancha «sólo tiene una explicación posible, y es su preocupación por sus intereses particulares y partidistas y la nula preocupación y ocupación que tiene por nuestra región».
«¿Acaso se imaginan a otro presidente de Comunidad Autónoma o candidato cediendo los intereses de sus ciudadanos a la Región vecina? Ninguno. Ni Feijóo, ni Aguirre, ni Mas, ni Barreda, ninguno salvo Cospedal», ha criticado la secretaria de comunicación del PSOE castellano-manchego.