La intención del Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), de abrir los pozos de sequía ha provocado la airada reacción y una inusual oposición común de PSOE, PP e IU.
El alcalde socialista de Hellín, Diego García Caro, ha expresado hoy su «rotunda» oposición a que la CHS vuelva a abrir los pozos de sequía, y ha reivindicado el derecho del municipio a utilizar de manera prioritaria sus recursos hídricos.
García Caro ha llegado tan lejos como adelantar una posible rebelión contra su partido y con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, si la CHS se sale con la suya.
«La CHS depende del Ministerio del Medio Ambiente y éste a su vez depende del Gobierno de la nación, que a su vez dirige un socialista, Rodríguez Zapatero. Aunque tengamos muy cercano un proceso electoral, yo quiero dejar bien claro que, cuando llegué a la Alcaldía de Hellín no juré defender al PSOE ni mucho menos a Zapatero», ha afirmado García Caro en una rueda de prensa.
«Yo juré defender a mi tierra que es Hellín, y también a Albacete y Castilla-La Mancha, y lo tengo meridianamente claro. Si esto crea algún problema al PSOE, yo no lo he iniciado, lo han iniciado gente egoísta, llena de avaricia y codicia. Y si por defender a mi gente me tengo que enfrentar a mi partido, no tengan ninguna duda de que lo haré», ha asegurado.
El PP, que a nivel regional ha mantenido posiciones ambiguas sobre la política de trasvases a Levante, ha calificado de «canallada» la propuesta realizada por el Ministerio de Medio Ambiente de mantener abierto de manera permanente la batería de pozos de sequía ubicados en la comarca hellinera.
El concejal del PP, Antonio Callejas, en un comunicado público, ha destacado que llevar a cabo esta medida, incluso en los ciclos húmedos como el que estamos viviendo, «es lisa y llanamente un expolio y un atropello, una canallada medioambiental, social y política que los ciudadanos de Hellín no debemos consentir».
El PP de Hellín, añade la nota, reitera de forma pública «aquello que ya otras veces hemos dicho: no a los pozos de sequía, no al expolio del agua en nuestro subsuelo y, mucho menos, no a la arbitrariedad de la propuesta que el Ministerio de Medio Ambiente pretende cometer en nuestra comarca».
Callejas afirma que el Gobierno de España no puede ni debe favorecer a unas zonas, como la Comunidad de Murcia, gobernada por el PP, e hipotecar a otras «que, casualmente, son las más desfavorecidas históricamente».
El PP de Hellín concluye estar dispuesto «a trabajar de manera conjunta con el resto de las fuerzas políticas y sociales de la ciudad para intentar evitar este atentado contra la comarca de Hellín que pretende cometer el Gobierno de Rodríguez Zapatero».
La formación Izquierda Unida (IU) también se ha unido al coro de voces contra la propuesta de la CHS, que ha calificado de «atropello» a la comarca de Hellín y ha planteado la posibilidad de una moción conjunta de protesta de todos los grupos políticos.
IU ha expresado en un comunicado su sorpresa por esta decisión argumentando que tras el cambio de la presidencia de la CHS, no imaginaban este tipo de decisiones tan perjudiciales para este término municipal.
«Son muchos los años de castigo por parte de la CHS a la comarca de Hellín, en lo que podemos catalogar como un expolio del agua», dice la nota de IU, que muestra el rechazo de este partido ante este «nuevo atropello».
El alcalde hellinero ha asegurado que no van a permitir «bajo ningún concepto» que se intente sacar agua del subsuelo para llevarla a otros territorios, cuando «tanto se necesita» en la provincia de Albacete.
Para el regidor, causa sonrojo que la CHS pretenda abrir de nuevo los pozos de sequía «sin ninguna base legal», además cuando hay «700 hectómetros cúbicos de agua almacenados en los embalses de la cuenca del Segura, lo que significa más del 60 por ciento de su capacidad», y con el otoño y el invierno por delante, que son las mejores temporadas de lluvia, ha dicho.
García Caro ha criticado a los dirigentes de la CHS y los sindicatos de regantes murcianos y ha tachado su política de agua de «egoísta y avariciosa, con un afán trasvasista de abusar de los recursos de la provincia de Albacete».
«Lo que tienen que hacer es dejar de roturar montes para plantar árboles frutales que, claro, necesitan más agua», ha dicho.
Ha agregado que ante esta situación «abusiva» va a pedir ayuda a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a la Diputación de Albacete, a las organizaciones agrarias y a los sindicatos, a los partidos de la oposición y a toda la ciudadanía, «ante este abuso de gente egoísta y avariciosa», ha afirmado.