El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, defendió hoy que la incorporación de la Política Agraria Común (PAC) y el sector agrícola en la Estrategia Europa 2020 ofrece oportunidades para mejorar el crecimiento, la competitividad y el empleo en el sector agrario y para contar con una PAC reforzada en el futuro.
Puxeu participó hoy en la ponencia creada en la Comisión Mixta Congreso-Senado sobre el marco presupuestario de la UE 2014-2020 y su impacto sobre las reformas de la PAC con la comparecencia ‘La PAC, la Estrategia UE 2020 y las implicaciones presupuestarias’.
Durante su intervención, el secretario de Estado incidió en que la próxima reforma de la PAC «enlaza» con los retos de Europa para salir de la crisis económica y «sintoniza» con las prioridades que se quieren establecer en la Estrategia UE 2020.
Para ello, sostuvo que esta política debe basarse en el régimen de ayudas directas, en instrumentos de gestión del mercado y de la crisis y en el desarrollo rural.
En relación al debate presupuestario, Puxeu remarcó las «intensas negociaciones» desarrolladas para evitar que se consolidara una revisión presupuestaria negativa para la PAC.
Según defendió, se trata de una política comunitaria que tiene un coste «razonable» en términos absolutos y relativos, comparable al de otros países desarrollados, y consideró necesario un adecuado nivel de financiación para cumplir sus objetivos.