La consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, ha asegurado que el nuevo presupuesto comunitario y la cantidad que recoge para la reforma de la Política Agraria Común (PAC) permitirá mantener la renta de agricultores y ganaderos hasta el año 2020. Soriano intervino en el Foro COPE Castilla-La Mancha con una ponencia titulada ‘La política agraria del Gobierno de Castilla-La Mancha en el contexto nacional y europeo’.
Recortes
Afirmó que el sector agroalimentario de Castilla-La Mancha debe estar tranquilo porque, a pesar de un ambiente de recortes europeos, España ha sabido mantener un presupuesto que permitirá atender el sector. La consejera de Agricultura comentó que Castilla-La Mancha está «muy satisfecha» por las negociaciones que ha hecho el Gobierno de España para defender el presupuesto.
La defensa de este presupuesto, dijo, «permite dar estabilidad al campo de España en el horizonte hasta 2020», si bien, precisó, ahora queda otra parte importante que es la reforma de la propia PAC. En este sentido, aseguró que el documento inicial que existe debe reformarse puesto que incluye aspectos que quedan por solucionar como «el que hace referencia al número de hectáreas elegibles».
«Estamos trabajando con el Ministerio para poder atender esta situación y que tengamos una PAC que permita la flexibilidad que necesita cada uno de los Estados miembro para así poder adaptarla a las condiciones que cada país tiene y atender la diversidad de ecosistemas que existen en cada una de las regiones», señaló Soriano.
La consejera de Agricultura resaltó la apuesta del Gobierno regional por el sector agroalimentario y consideró «fundamental» para su futuro desarrollo el que la Región cuente con una «economía resuelta».
Por eso, valoró que el Gobierno de Castilla-La Mancha haya sido capaz de conseguir la estabilidad en las cuentas públicas a la vez que atender los servicios sociales básicos, lo que también permitirá atender sectores tan importantes como la agricultura y la ganadería.
Soriano señaló que la política agroalimentaria del Gobierno de Castilla-La Mancha pasa por apostar y defender la mejora de las explotaciones agrarias para que sean más rentables y competitivas, y también lograr la internacionalización de las industrias agroalimentarias, mejorar los canales de comercialización y lograr una Administración cercana a los ciudadanos.