El Ayuntamiento de Talavera de la Reina ha expresado por escrito su “enérgica protesta” ante la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) y el Ministerio de Medio Ambiente por la autorización para vender agua de los regantes de Estremera (Madrid) al Sindicato Central de Regantes del Tajo Segura.
El concejal portavoz del equipo de gobierno talaverano, Tirso Lumbreras, afirmó ayer en la rueda de prensa semanal para informar de los acuerdos adoptados por la Junta de Gobierno Local que el agua es un “bien de dominio público que no es propiedad de nadie para que se pueda vender”.
La protesta por escrito aprobada por el Ayuntamiento talaverano se remitirá al Ministerio y a la CHT pero en ella no se incluye, según subrayó Lumbreras, los derechos que tuvieran los regantes adquiridos mediante una concesión.
La semana pasada, la Plataforma en Defensa del Tajo de Talavera de la Reina -que aglutina a cuarenta colectivos de esta ciudad- también se posicionó en contra de la venta de agua.
Por otra parte, la Junta de Gobierno Local de Talavera de la Reina aprobó el pliego de condiciones para la contratación de un servicio de vigilancia en los Jardines del Prado que deberá prestarse quince horas al día, durante todos los días del año a un precio no superior a 60.000 euros anuales.
También se autorizó al alcalde, José Francisco Rivas, a firmar un convenio con la empresa Iberdrola para la cesión de un inmueble que la compañía eléctrica tiene en la margen izquierda del río Tajo, junto al llamado «Puente Viejo» y que fue una antigua fábrica de electricidad junto a la presilla.