Un grupo de Suramérica se interesa por la gestión de la Mancha Oriental

De la mano de la Junta Central de Regantes han podido conocer el importante uso que se le da en Albacete a la teledetección

10.11.10 – 00:44 –

M. S. | ALBACETE.

El suyo es un ejemplo de buena gestión. Y como tal se muestra a ingenieros, regantes y administraciones, entre otros colectivos, del mundo entero. El modelo de la Mancha Oriental despierta gran interés. Tanto que es propio Ministerio de Medio Ambiente el que envía hasta Albacete a cuantas delegaciones llegan desde cualquier rincón del planeta dispuestos a conocer más sobre la gestión del agua.

Un grupo de más de una veintena de profesionales de Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela ha sido el último en interesarse por el modelo que impulsa la Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental.

Concretamente este lunes tuvieron ocasión de mantener un largo encuentro con los representantes de los regantes albaceteños, quienes explicaron detalladamente el trabajo que llevan realizando desde hace más de una década en la Mancha Oriental.

Los miembros de esta delegación de Suramérica son técnicos e ingenieros de diversas universidades, ministerios y administraciones de sus respectivos países.

En estos momentos están participando en el XXII Curso Internacional de técnicas de riego y gestión del regadío, que imparte el Centro Nacional de Tecnología del Riego (Center), que se creó en 1985 y que actualmente está adscrito a la Subdirección General de Regadíos y Economía del Agua de la Dirección General del Agua del Ministerio.

Entre los aspectos en el que más se interesaron, según detalló el presidente de la Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental (JCRMO), Francisco Belmonte, destacan las técnicas de teledetección y los sistemas de información geográfica para el control de los regadíos. También han analizado otras cuestiones tales como colaboración entre las administraciones y usuarios con el objetivo común de la correcta gestión de los recursos o el plan de explotación de la JCRMO.

Deja una respuesta