José Manuel de las Heras como Coordinador de la Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos tras mantener una reunión de trabajo interna en su organización ha trasladado al Ministerio de Agricultura, que en esta nueva etapa, en la que se está produciendo un nuevo impulso en la planificación hidrológica, «no se dejen las necesidades de la agricultura y ganadería en segundo lugar». Según señala en una nota, esta planificación hidrológica se inició con la elaboración de los planes de cada Demarcación Hidrográfica y culminará con la presentación del Plan Hidrológico Nacional, que lleva varios años de retraso con respecto a los plazos establecidos por la Unión Europea.
De las Heras recuerda que aunque es cierto que los Planes de Cuenca deberían haber estado culminados por el Gobierno anterior en el 2009, se hace necesario un importante impulso en esta nueva etapa, tanto por el retraso existente en la planificación como porque los problemas y las expectativas de solución son grandes en el sector.
Por eso recuera que el ministro Miguel Arias Cañete, se comprometió a dar un importante impulso a la planificación hidrológica y a dejar para finales del año en curso, la planificación de todas las cuencas competencia del Estado presentada (estas cuencas o demarcaciones hidrográficas son las que se circunscriben a más de una comunidad autónoma).
En este sentido, la Unión de Uniones recuerda tras el reciente informe favorable del Consejo Nacional del Agua al Plan del Duero, la previsible aprobación del Plan del Ebro para este verano («una de las más complejas») y la apertura de consultas en el Plan de Cuenca del Tajo,» hacen necesario tener muy en cuenta en estos momentos los intereses agroalimentarios presentes y de futuro. Además del derecho al uso del agua “para beber” de los ciudadanos, existen otros usos que aun siendo legítimos, no tienen porque priorizarse frente a los usos agrarios, como son los usos industriales, los de generación de energía o los de ocio (campos de golf, parques acuáticos etc)».
Demandas del sector agrario
De las Heras considera que el Estado debe contar más con los agricultores y ganaderos en temas de gestión hídrica y ha demandado el cumplimiento de varios ejes fundamentales en la planificación hidrológica, a juicio de su organización. En este entido ha presentado un plan en el que ser ecoje que «exista una planificación bien definida, que se cumpla en el tiempo y que permita a los agricultores y ganaderos contar con un horizonte claro para sus inversiones y planificación de cultivos».
Asimismo piden que «se tenga en cuenta en todo momento de la planificación la importancia económica social y medioambiental del regadío; ya que es ahí donde se genera la mayor parte de la producción agraria, del empleo en el medio rural y de las exportaciones.Lo que debe tenerse en cuenta también a nivel presupuestario»., así como que «cuente con que la organización Unión de Uniones va a apostar por un regadío responsable y sostenible, para que este pueda mantenerse en el tiempo».
Por eso, la Organización «demanda a las administraciones un mayor esfuerzo en depuración de las aguas residuales, tanto de las industrias como de las zonas urbanas, ya que el objetivo de tener ríos, pantanos y acuíferos limpios con aguas saludables contribuye, y mucho, a que en los regadíos se produzcan alimentos saludables para nosotros y los animales que en muchos casos forman parte también de la cadena alimentaria».
Por último, pero que tienen relación con la gestión hídrica y de conservación de la naturaleza, de las Heras ha dicho “se hace imprescindible incorporar de forma activa y permanente a los agricultores y ganaderos en el debate y en las acciones de conservación de la naturaleza, tanto en general como en la Red Natura 2000 en particular”, ya que añadió “los agricultores y ganaderos somos los que realmente estamos en el medio rural y gestionamos una buena parte del mismo”.