La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Castilla-La Mancha ha alertado de que a nivel global, las subvenciones a la contratación de seguros agrarios han caído un 50 por ciento.
«Los agricultores y ganaderos confían en los seguros agrarios, pero el coste ha subido mucho y es difícil de afrontar, sobre todo cuando luego no es posible repercutirlo en el precio de tus productos», señalaba el técnico de Seguros de UPA C-LM, Pedro González.
«El sistema funciona, pero debemos mejorarlo si queremos garantizar su futuro y, sobre todo, recuperar los niveles de apoyo previos a la época de recortes», defendía el responsable de UPA, que ha dicho que estas cifras «son preocupantes» y podrían producir la temida «antiselección»: que sólo se queden en el sistema los agricultores y ganaderos con mayor riesgo, por lo que el sistema se haría inviable y cada vez más caro.
UPA está realizando múltiples acciones con el objetivo de aumentar la contratación de seguros en el medio rural y ha aprovechado para recordar que hasta el 30 de noviembre los agricultores pueden contratar el Seguro de Frutos Secos porque si lo realizan ahora estarían cubiertos ante posibles daños por fauna.
«El seguro es a menudo complejo y árido para los agricultores y ganaderos, por lo que una de nuestras obligaciones como organización es facilitarles el acceso al sistema y animarles a contratar», señalaban desde UPA.
Cultivo almendro. En otro orden de cosas, UPA aseguraba que la provincia de Albacete se ha detectado un aumento del interés por el cultivo del almendro que está en continuo crecimiento. En la actualidad, los agricultores albaceteños han cultivado 57.000 hectáreas de almendro y, según las previsiones de UPA C-LM, este año aumentará en 15.000 hectáreas más, animados por el buen precio.
El cultivo del almendro está ya muy mecanizado y solo suponen jornales de poda sencilla por los que en algunas zonas está suponiendo una alternativa al cereal y a la viña. Lo que sí recomiendan desde la organización agraria es que planten variedades de almendro de floración tardía, debido a las condiciones climatológicas de la provincia, para huir del riesgo de heladas en la época de floración y cuajado.
ENLACE A NOTICIA: http://www.latribunadealbacete.es/noticia/Z3FB2A2DD-0E84-7C00-827741FD6CF813C6/20141112/upa/alerta/caida/50/subvenciones/contratacion/seguros/agrarios