La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Castilla-La Mancha muestra su indignación con las últimas declaraciones vertidas por el portavoz valenciano de EUPV (publicadas este miércoles en La Tribuna de Albacete) donde viene a decir que “hay que acabar con los regadíos de la Mancha Oriental en Cuenca y Albacete”.
UPA CLM considera que es una provocación inadmisible puesto que, además de que arrebatan 120 hectómetros cúbicos a los agricultores de la Mancha Oriental y les limitan cualquier posibilidad de uso de recursos adicionales en el futuro no se puede decir que “hay que acabar definitivamente con los regadíos de Albacete y Cuenca”.
Por si fuera poco este desprecio a una comunidad por la que transcurre el 70 por ciento de la cuenca del Júcar, además se aseguran el trasvase de más de 500 hectómetros cúbicos del Júcar que irán a parar a cuencas de otros ríos valencianos como: Palancia, Turia, Albufera y Vinalopó.
Esperamos una respuesta contundente de nuestro Gobierno de Castilla-La Mancha, el mismo que nos decía en voz de la diputada albaceteña, Cesárea Arnedo que “se había sacado un plan del Júcar con un trabajo silencioso y negociaciones arduas, sin hacer guerras con otras comunidades y consiguiendo dar respuesta a las necesidades de Castilla-La Mancha».
Desde aquí instamos al Gobierno Regional a que reaccione ante estas desafortunadas declaraciones, provenientes de Valencia, y valore si son una “declaración de guerra” o no. Pero sobre todo UPA CLM insiste en que nuestros gobernantes defiendan los intereses de los agricultores de esta tierra.