Celia Cámara es la líder de UPyD en la Comunidad Autónoma, desde marzo de 2012. Anteriormente había ejercido como responsable de organización de esta fuerza minoritaria, durante el proceso de implantación del partido de Rosa Díez en Castilla-La Mancha. Su protagonismo aumenta debido a la caída de voto del bipartidismo, al debate de la reforma electoral, y a las perspectivas de su formación a nivel nacional. En esta entrevista critica abiertamente las políticas de los Gobiernos de Barreda y Cospedal
El Estatuto de Castilla-La Mancha ha cumplido treinta años. ¿Cómo valora UPyD el papel que ha jugado el desarrollo autonómico en la evolución de nuestra región?
Los Estatutos autonómicos nacieron con la vocación de servir de detonantes para un mayor desarrollo económico, social y político, sin embargo, que el poder haya estado siendo ejercido de forma monolítica, hasta la llegada del PP, ha provocado una parálisis en implantación de empresas, generación de empleo, además de un acumulación de deuda provocadas por obras públicas ‘faraónicas’.
¿Cuáles son estas infraestructuras a las que usted apunta como detonantes de un mayor endeudamiento de Castilla-La Mancha?
El aeropuerto de Ciudad Real, el proyecto urbanístico el Reino de Don Quijote, el Hospital de Toledo, la Tubería Manchega, son ejemplos de una clara falta de previsión en el futuro, sin haber realizado estudios de viabilid
«El aeropuerto de Ciudad Real, la Tubería Manchega o el Hospital de Toledo, provocaron excesiva deuda»
La prolongación de la extensión administrativa que llegó a tener la Junta de Comunidades, ¿evidenciaban una ambición por equiparar a nuestra región con las denominadas Comunidades históricas?
La ambición política fue desmesurada y son consecuencia de una megalomanía, especialmente del anterior presidente de la Junta de Comunidades. Nosotros no podemos asemejarnos a la realidad política de Cataluña o el País Vasco, porque además estas regiones históricas acumulan derechos y privilegios. Los ciudadanos son los que deben tener derechos, no los territorios. Compararnos con estas Comunidades Autónomas no ha sido positivo para Castilla-La Mancha.
¿Cuál es el diagnóstico de la actual situación económica que hace UPyD, en Castilla-La Mancha?
UPyD anima a olvidar las discrepancias ideológicas y volver a colocar en el centro del debate político a los ciudadanos, por eso defendemos un gran pacto regional por el Empleo, cimentado en búsquedas de nuevos desarrollos, incentivos fiscales para pymes, facilitar más el consumo familiar y evitar nuevos recortes y ajustes.
El Gobierno de María Dolores de Cospedal se ha caracterizado por hacer una política ‘obsesiva’ por el cumplimiento del objetivo del déficit. ¿Su formación política dónde se sitúa en el debate del déficit, en la austeridad o en la flexibilización?
Hay que buscar una política que permita la supervivencia económica. En Castilla-La Mancha, los recortes han traído como consecuencia la asfixia por el siempre hecho de lograr un objetivo político personal, para quien además es presidenta autonómica y secretaria general del PP. Se ha recortado en exceso en servicios públicos básicos.
«El Gobierno del PP ha recortado en exceso en servicios públicos básicos, como la sanidad o la educación»
¿Cómo valoráis los dos años del Ejecutivo del PP desde el punto de vista de las políticas sociales?
Nefastas. En sanidad y educación se ha sufrido el mayor recorte. Ha habido reducción de personal sanitario, docente, desmantelación de servicios, introducción del copago, suspensión de algunos servicios, y todo, vendido como un logro, al igual que la reducción del gasto farmacéutico. Las listas de espera se han incrementado en todas las pruebas especializadas y la calidad educativa ha empeorada.
El empleo público ha sido siempre el motor económico de Castilla-La Mancha. ¿Dónde podemos encontrar al otro sector que dinamice nuestro tejido productivo?. ¿UPyD defiende un mayor intervencionismo público o privado?
El problema es que se han triplicado las administraciones públicas. En Castilla-La Mancha se fueron creando empresas públicas por cada autovía que se proyectaba o inauguraba, y con el paso del tiempo, se ha sobredimensionado la Administración, transformándola en insostenible. Nosotros defendemos a los empleados públicos, pero criticamos el exceso de contratación eventual en el sector público empresarial.
Supongo que en vuestro programa político, habrá protagonismo para las políticas medioambientales. ¿Cómo enfoca su discurso del agua y qué opina sobre los nuevos planes de cuenca, como el Tajo o el Segura?
En Castilla-La Mancha tenemos un asunto espinoso como es el trasvase Tajo-Segura, y nosotros defendemos la no caducidad del trasvase porque somos un partido de implantación nacional, y defendemos lo mismo en esta región como en cualquier otro lugar de España. El agua que va a Murcia y a Levante tiene que estar controlada y especialmente que esté garantizado el abastecimiento. No se puede hacer punta de lanza con el discurso del agua.
¿Y el ATC, defendéis que se construya en Castilla-La Mancha?
Sí, porque actualmente los residuos nucleares se encuentran en piscinas, sin tener un destino definitivo y el transporte de productos radioactivos a Francia, está resultando muy caro, unos 60.000 euros mensuales. Creo que además, hay seguridad y pongo como ejemplo Francia, plagada de centrales nucleares, donde nunca ha habido ningún problema.