El presidente de la Comunidad dice que el nuevo marco estatutario «será con E de España» y advierte de que Murcia «no será menos que nadie»
El presidente en funciones de la Comunidad Autónoma de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, aprovechó ayer la celebración del Día de la Región para volver a situar el agua como centro del debate político y la preocupación social. Así, el presidente exigió que el Estatuto de Autonomía de Murcia «consagre nuestro derecho a disponer de agua suficiente y de calidad, tanto para el abastecimiento como para el desarrollo social y económico de la Región».
De esta forma, Valcárcel enarbolaba de nuevo la bandera del agua -que tan buenos resultados le ha dado en las urnas- como personificación del sentimiento de murcianía en el 25 aniversario del Estatuto de Autonomía de esta comunidad. «Cuando lo que está en juego es el futuro de nuestra tierra y de sus habitantes, no cabe otra actitud ni es admisible conducta alguna que pretenda anteponer dictados partidistas».
En su defensa de los trasvases, el dirigente popular aludió también a las recientes inundaciones padecidas por aragoneses y castellano manchegos para volver a pedir «un agua que no es de nadie porque es de todos y que se desperdicia, tristemente, en cuencas excedentes. Agua que no puede ser objeto de incoherentes blindajes en los estatutos autonómicos porque ya tiene su propio blindaje, que no es otro que la Constitución».
Tras destacar la necesidad del agua «y de mejores infraestructuras» como principales retos de futuro, Valcárcel dirigió la vista hacia el palacio de la Moncloa para apelar «al concurso responsable y leal del Estado a través de sus compromisos y de la aplicación de los principios constitucionales de equidad y solidaridad».
Las palabras del presidente, sin embargo, no se dirigieron sólo hacia Rodríguez Zapatero. Valcárcel -que el pasado 27 de mayo renovó su cuarta mayoría absoluta en la Región-, pidió «consenso» a las restantes fuerzas políticas de la Región y a los agentes sociales «para reivindicar las infraestructuras que esta comunidad necesita y para adecuar el marco estatutario a los nuevos tiempos».
La reforma del Estatuto fue, precisamente, otro de los temas abordados por el presidente desde el escenario del Teatro Romea. Así, el dirigente popular afirmó que el nuevo marco estatutario «debe conducirnos hacia una región más ancha en sus competencias y más ambiciosa en su autogobierno, a una región que se desarrolle y prospere en igualdad de condiciones con el resto de comunidades autónomas».
Una vez finalizado el acto institucional del Día de la Región, Valcárcel insistió en que la reforma del Estatuto de Autonomía «será con E mayúscula de España y no será antiespañola ni anticonstitucional», en referencia a otros estatutos que, según el dirigente murciano, «son partidistas». «La Región de Murcia no pretende ser más que nadie, pero tampoco consentirá que se la condene a ser menos que nadie». Las palabras de Valcárcel acabaron siendo arropadas por un multitudinario aplauso de un auditorio en el que estaban representadas -con más ausencias que presencias-, las distintas formaciones políticas, el mundo empresarial y sindical y los ámbitos de la justicia, la universidad y autoridades militares y religiosas.
Durante el acto se hizo entrega de las Medallas de Oro de la Región a la Asociación de la Prensa de Murcia, al pintor José Antonio Molina Sánchez y al fundador de la Sociedad Agraria San Cayetano de Torre Pacheco, Roque Madrid Pérez, además de los Diplomas de Servicios Distinguidos al Colegio Oficial de Arquitectos de la Región de Murcia y al Colegio Oficial de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.