El presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, aseguró este martes que «nosotros defendemos los intereses de los ciudadanos murcianos a través del trasvase Tajo-Segura, con un discurso de coherencia, pese a quien pese, incluso aunque pudiera pesar al propio PP».
Valcárcel realizó estas declaraciones en una rueda de prensa posterior a la inauguración de unas jornadas sobre la ordenación jurídica de dicho trasvase, y en las que estuvo acompañado por el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, que también defendió la necesidad de trasvasar aguas de las cuencas excedentes a las deficitarias.
El líder popular añadió que «sin ambigüedades, y sin querer contentar a unos o a otros y con independencia de las siglas políticas, porque no vamos a renunciar a esta infraestructura en ningún momento».
Así, el presidente murciano explicó que hay suficientes argumentos jurídicos, sobre los que se debatirán en estas jornadas, para que «lejos de discursos y de demagogia pisemos sobre algo tan sólido como es el ordenamiento jurídicos».
«Vamos a luchar lo indecible para que el trasvase del Tajo no se cuestione, o lo que hoy se cuestiona no prospere como quiere el PSOE», puntualizó.
Por su parte, el presidente de la Generalitat apuntó que el Gobierno central no ha puesto en marcha una alternativa «real y seria» a los trasvases, mientras que ambas comunidades han defendido el modelo de los acueductos acompañado de la utilización del agua de forma responsable, a través de la modernización de los regadíos y la depuración y reutilización del agua.
En este sentido, avanzó que en breve el gobierno de la Generalitat presentará una encuesta que asegura que el agua es la segunda preocupación de los ciudadanos valencianos, y que la «inmensa mayoría» cree que la desalación atenta «gravemente» contra el cambio climático, mientras que para los murcianos este tema ocupa el primer lugar.
Camps apeló a la «necesaria puesta en marcha» del trasvase del Ebro y la consolidación del proveniente del Tajo, ya que una nación «se basa en principios de solidaridad, reparto de recursos naturales, igualdad de oportunidades, y el PSOE ha roto con esta idea de nación fundamental», comentó.
Durante su discurso inaugural de estas jornadas, organizadas por la Fundación del Instituto Euromediterráneo del Agua y que se desarrollarán en Murcia entre hoy y mañana, el presidente Valcárcel aseguró que «el rechazo dogmático de los trasvases es irracional y acientífico», y abogó por unas «políticas optimizadas» en las que «participen conjuntamente alternativas técnicas viables para una gestión integrada e inteligente del agua».
Además, destacó que la «irresponsable» derogación del trasvase del Ebro supuso el comienzo de una «oleada de improvisación y superficialidad en materia de aguas», que supuso una «enorme inseguridad jurídica a través de anunciadas reformas legislativas que han originado una negativa territorialización del agua».
Respecto a la desaladoras, aseguró que «no podemos aceptar el planteamiento simplista de que las nuevas aguas desaladas sustituyan a los caudales del Tajo, porque supone una alteración radical de las características del aprovechamiento».
Talave-Cenajo
A preguntas de los periodistas sobre la conexión de los pantanos de Talave y Cenajo en la provincia de Albacete, Valcárcel aseguró que esta obra ya estaba contemplada en el Plan Hidrológico Nacional (PHN) del PP, aunque destacó que aquel ordenamiento contemplaba el trasvase de 60 hectómetros cúbicos para el abastecimiento y los regadíos, y la obra inaugurada ayer facilitará 10 hectómetros, sólo para abastecimiento.
«El plan A.G.U.A es el PHN, sólo que mal interpretado, porque se ha reducido en 10 veces lo que se proponía en plan del PP, por lo que hablamos de novedad 0», puntualizó, y destacó que si su partido gana las próximas elecciones generales del mes de marzo, se retomará nuevamente este programa hídrico.
En este sentido, y también contestando una cuestión de los periodistas sobre la inclusión de los trasvases en el programa electoral del PP, puntualizó que «ya hay un documento donde se recoge la imperiosa necesidad de los trasvase de las cuencas excedentes a las deficitarias».
Ataques injustificados
Asimismo, durante su comparecencia ante los medios de comunicación, Francisco Camps, destacó que «nunca en la historia de España dos Comunidades Autónomas como Murcia y Valencia habían sufrido ataques constantes y brutales injustificados por parte del gobierno de la nación».
Camps se refería así al «intento de justificar lo injustificable del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y de la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, que han puesto en cuestión nuestro modelo de convivencia, de empleo y de crecimiento al derogar el trasvase».
Para justificar esta suspensión, opinó Camps «se no ha atacado de forma brusca, como jamás nunca nadie había atacado a un territorio autonómico en nuestra país, y por ello, pasará a los anales de la historia de nuestro país».
«Algún día, alguien hará una tesis doctoral de cómo un gobierno de la nación ha intentado deteriorar la imagen de dos comunidades de su propio país, diciendo que derrochábamos el agua, que lo traíamos aquí para el turismo y el golf».
Al respecto Camps apostó por una tierra fértil y verde, que «ha permitido que crezcamos por encima de la media nacional», y comentó que «no vamos a permitir que Narbona y Zapatero conviertan a Valencia y a Murcia en una tierra estéril y amarilla».
Compromiso cumplido
La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, ha reiterado en Murcia que el actual Gobierno «ha cumplido exactamente con el compromiso que adquirió de no modificar las reglas de explotación del acueducto Tajo-Segura y de gestionarlo para mantener la disponibilidad de agua, manteniendo los
derechos de los usuarios de la cuenca del Tajo y los del Segura». «Este Gobierno lo ha mantenido y cuando elijan el próximo lo debatirá en el Parlamento», apuntó.
En relación a la caducidad del trasvase Tajo-Segura, Narbona recordó que es una propuesta formulada por el Parlamento de Castilla-La Mancha, con el acuerdo de PP y PSOE, y no se va a debatir en lo que queda de legislatura».
Por otra parte, Narbona dudó de que el presidente de la Comunidad de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, pueda convencer al presidente de su partido, Mariano Rajoy, de que incorpore de manera expresa en su programa electoral la referencia al trasvase
del Ebro.
Ya que, según Narbona, las referencias genéricas sobre los trasvases son compartidas «por cualquier fuerza política». De hecho, argumentó, desde el Gobierno socialista se está ejecutando un trasvase en la Comunidad Valenciana entre el Júcar y el
Vinalopó, y está manteniendo la funcionalidad del Tajo-Segura.
Pero «una mención expresa al trasvase del Ebro parece que suscita en el PP mucha incomodidad, si no no se entiende la retirada de una enmienda que hacía referencia a ese trasvase y la explicación tan sorprendente que se dio». A su juicio, «no hay un acuerdo claro dentro del PP sobre este tema, pero creo que la responsabilidad es de Rajoy de incluirlo o no explícitamente».
La respuesta socialista
El diputado regional de Grupo Parlamentario Socialista, José Molina, ha calificado como una «nueva ofensiva» del Partido Popular de Murcia y del de Valencia su asistencia a la jornada realizada este martes sobre la ordenación jurídica del Trasvase Tajo-Segura y espera que no sea «una antesala del
debilitamiento de la posición del PP de Castilla-La Mancha».
Molina, a preguntas de los medios sobre esas jornadas celebradas en Murcia, donde participaron el presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel, y el de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, recalcó también que «por muchas jornadas que se hagan, la situación hidrológica del Tajo es la que es».
Para Molina, esa «ofensiva» está respaldada por el de España pero espera que los ´populares´ castellano-manchegos no empiecen a «flojear en relación a su posición firme mantenida en el nuevo Estatuto de Autonomía».
Por todo ello, el diputado socialista observa esa jornada con cierta «preocupación», no porque se vaya a modificar alguna situación en cuanto al Estatuto Jurídico del Trasvase Tajo-Segura, porque «no va a ser así», aseveró, sino porque indica que
«en Murcia y Valencia siguen sin entender lo que ocurre con ese trasvase».