La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura aprobó el pasado día 5 una disponibilidad en cabecera de hasta 270,8 hectómetros cúbicos de agua para el segundo semestre del año, correspondiente a las demandas solicitadas tanto para abastecimiento humano como para regadío.
Alberto Fernández, responsable de Agua de WWF, ha declarado a Efeverde que Castilla-La Mancha ha cedido ante las exigencias de Murcia, que pretende ejercer toda la «presión posible» sobre los recursos de la cabecera del Tajo, a pesar de que la cuenca del Segura cuenta con «excelentes» reservas de agua y de que las desaladoras de esa Región están ahora paradas por la falta de demanda.
Según WWF la petición de Murcia es excesiva y parece hecha «no por necesidad». Esa agua, ha añadido el portavoz, podría ir a «las numerosas balsas que tienen en las explotaciones agrarias y que multiplican la capacidad de embalse en la cuenca».
Alberto Fernández ha mostrado el temor de la organización por que con esa política de «oferta desmedida» de agua se pone en riesgo la superación de los momentos de resequía, en los que se «estrujarán» las mínimas reservas del Tajo por Real Decreto con la excusa de los abastecimientos y el mantenimiento de cultivos leñosos.
En la actualidad las reservas apenas llegan el 50%, por lo que WWF considera que es injustificado y arriesgado trasvasar tanta agua al Segura.
El portavoz de WWF ha añadido que el trasvase «bombardea» la política del «Plan Agua» del Ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino (MARM), que apuesta por las desaladoras para paliar los déficit.
El acuerdo de envío de agua «se ha tomado deprisa y corriendo, antes de que se apruebe en el nuevo Plan de cuenca, y supone -ha agregado WWF- un desprecio hacia los caudales ecológicos del Tajo aguas debajo de Entrepeñas».
La organización medioambiental ha señalado que a causa de los trasvases, el caudal que se libera hacia el Tajo medio es excesivamente bajo, lo que constituye el principal factor de degradación del río.
«No existe fecha de aprobación del Plan del Tajo, lo que genera una situación de indefensión ante los trasvases, pues se están considerando las demandas y caudales ecológicos del obsoleto plan hidrológico anterior», ha explicado.
WWF espera que la Confederación del Tajo proponga un aumento de caudales ecológicos aguas abajo de los embalses de Entrepeñas y Buendía, que es imprescindible para alcanzar el buen estado ecológico que exige la Directiva Marco del Agua (DMA).
Esta organización no descarta la existencia de «fuertes presiones» para que no se conozcan públicamente los datos oficiales de los caudales ecológicos. EFE