El colectivo ciudadano Xúquer Viu lamentó ayer la paralización que sufre el proceso de planificación en el Júcar a consecuencia de la falta de acuerdo entre las administraciones sobre la delimitación de las cuencas hidrográficas.
Xúquer Viu atribuye la responsabilidad de este retraso al Ministerio de Medio Ambiente y a los gobiernos autonómicos de Castilla-La Mancha y la Comunitat Valenciana.
En concreto aseguran que la pretensión de desvincular La Albufera del Júcar expresada repetidamente por la Junta de Comunidades de Castilla-la Mancha y la Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental, a quienes acusan de ser «responsables de la sobreexplotación de este acuífero en detrimento del río» «es inaceptable, no tiene ningún fundamento y es contraria a la Directiva Marco del Agua».
El colectivo asegura que la delimitación de las cuencas hidrográficas se ha de hacer con criterios científicos y racionales y no desde posicionamientos políticos. Exigen a la Generalitat que no siga eludiendo su responsabilidad en la gestión de los río que nacen y mueren en territorio valenciano. «Su oposición frontal a hacerse cargo de las cuencas internas demuestra su incapacidad para asumir sus propias competencias hídricas mientras se refugia en discursos demagógicos del ýAgua para todosý»,concluyen en un comunicado.